Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolor y fiebre. La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también puede presentarse en los hombres.

Generalmente, la cistitis se cura en unos días, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica y puede causar una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones. Los hombres no son tan vulnerables a la cistitis como las mujeres, debido a que tienen la uretra (conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior) más larga, lo que impide la infección bacteriana.

Causas
Generalmente la cistitis se debe a una infección bacteriana y el agente infeccioso más frecuente es la bacteria E. coli, que se aloja en el tracto gastrointestinal.

La cistitis es más común en las mujeres debido a su uretra corta, lo que favorece la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo.
El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga). En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, el acto sexual o el uso de un diafragma, aumenta el riesgo de cistitis.

Algunos varones que tienen aumento en el tamaño de la próstata (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), tienen mayor riesgo de sufrir cistitis.

Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar al urólogo para descartar la posibilidad de anormalidades en la vejiga, los riñones o los uréteres renales. Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopia (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga).

Signos y síntomas
Los principales síntomas manifestados en la cistitis son:

Ardor al orinar
Orinar con frecuencia
Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
Dolor en la región pubiana
Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra
Si la cistitis no se trata de inmediato, puede causar complicaciones que se manifiestan como:

Escalofrío
Fiebre
Sangre en la orina
Dolores de espalda que indican una infección renal
Diagnóstico
Es necesario acudir al médico si los síntomas no desaparecen en dos o tres días o si presenta fiebre, escalofrío o dolor de espalda, o si nota la presencia de sangre en la orina, secreción vaginal o del pene.

Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, hipertensión (aumento de la presión sanguínea) o problemas renales deben consultar al médico en forma inmediata para evitar que la infección se complique.

La cistitis es frecuente en personas con esclerosis múltiple u otras enfermedades que afectan las terminaciones musculares que controlan la vejiga.

El doctor realizará un análisis de orina para determinar la causa de la infección, y en algunos casos puede recetar antibióticos antes de obtener resultados del análisis.

Tratamiento
Una vez identificada la causa de la cistitis, y si no se encuentran anormalidades, se puede tratar con antibióticos para eliminar la infección. Además deben considerarse las siguientes recomendaciones:

Beber líquidos, se recomiendan ocho a nueve vasos de agua al día
Las mujeres que sufren de cistitis frecuentemente, deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar; esto ayuda a evacuar cualquier bacteria alojada en la uretra
Evitar sentarse con un traje de baño mojado por mucho tiempo
Las mujeres deben evitar desodorantes vaginales, baños de burbujas u otras sustancias irritantes, y si utilizan diafragmas para evitar el embarazo, quizás sea recomendable cambiar a otro método anticonceptivo
Después de defecar, las mujeres se deben limpiar los genitales de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario